lunes, 12 de agosto de 2013

Motivaciones


En economía las empresas tienen que adaptarse a su entorno, que les viene dado, pero ese entorno también puede ser inducido, en España no se genera empleo en el sector privado porque las decisiones que crean el entorno y propician los cambios vienen mayoritariamente del sector público que ha mermado sistemáticamente las posibilidades de la inversión y la creación de empresas con respecto a los países de nuestro entorno y por la escasa formación en cultura de empresa y cooperación en el sector privado.

La educación sólo es una parte del problema, en EEUU tienen la creación de empresas con una fuerte implantación tradicional y también están acusando el factor de la baja calidad de la educación como un elemento que perjudica el crecimiento económico.

Si en otros países también sucede y ponen medidas correctoras, no podemos descartar que también esté influyendo aquí, pero no me centro en buscar culpables, sino en buscar soluciones alternativas.

La creación de un sector industrial o económico fuerte no es fruto de la casualidad, ni del libre mercado, desde el sector público se puede alterar, para bien o para mal, ese entorno, por su labor interventora-reguladora, en especial cuando se está sobre dimensionado agobia el crecimiento económico causando un claro perjuicio.

Una alta carga impositiva por el gran peso del sector público sobre la economía productiva, la intervención en la educación, las dificultades legales y administrativas para crear una empresa, más allá de las que pueda tener nuestro entorno, las dificultades añadidas para acceder al crédito y la escasa muestra de interés demostrado en años de democracia por cambiar ese entorno, hace que tengamos que introducir nuevos factores de cambio, si no es posible hacerlo desde el sector público, debemos hacerlo desde el sector privado, pero si a esto unimos el escaso poder que tiene la sociedad para presionar sobre estos cambios, tenemos una crisis que se puede prolongar en el tiempo.

Realmente no es tanta la diferencia para igualarnos en mentalidad de consumo y cultura empresarial con nuestros países del entorno comunitario, pero la barrera está en no haber hecho la didáctica adecuada para generar los hábitos correctos y seguir aislando las áreas de empresa e ingeniería de las políticas públicas orientadas en exceso hacia la creación de normativa legal.

La formación del consumidor en 30 años, desde dentro de la Administración, ha sido casi nula, limitándose a algunos espacios televisivos de escasa incidencia y una pésima implantación desde el ámbito educativo, esa dejación de funciones no refuerza los valores, sino los debilita, máxime cuando entrando a la democracia el entorno había cambiado y se han seguido perpetuando los roles antiguos, en lugar de actualizarlos al nuevo entorno, en el resto de Europa los hábitos correctos de consumo pasan de padres a hijos y se refuerzan desde la sociedad y la educación.

La importancia que tiene el comportamiento del consumidor individual sobre el conjunto de la economía es fundamental, pero como ahorrador-inversor es aún mayor; un ejemplo es la burbuja inmobiliaria como modelo de especulación inducida en detrimento de la inversión productiva, esto no ha sido casual, no era un fenómeno nuevo, el hacerlo ha sido un suicidio económico previsible a través de los datos macroeconómicos y con mecanismos correctores que no han actuado, sino se conoce los principios básicos de equilibrio del capital y se habla de un estado de bienestar que no se puede sostener, se empobrece a la población haciendola incurrir en una deuda que merma sus recursos.

A quienes consideren que se ha actuado directamente contra los valores de la sociedad, empobreciendola culturalmente, propongo recuperar el control sobre el poder político, con los mecanismos legales que siempre hemos tenido en nuestra legislación y que apenas hemos utilizado.

Por eso tomo la iniciativa de proponer la creación de asociaciones de contribuyentes, donde el ciudadano tenga contacto directo con los asuntos de su interés y sea informado de estos asuntos por medio de sus representantes.

Debemos reforzar esta acción, para hacer frente a los problemas en grupo, en lugar de huir o negárlos individualmente, a la sociedad hay que explicarle los mecanismo para salir de esta situación y no espero esta iniciativa sea de un partido político.

Un ejemplo de como ha llegado a degenerar la vida política en manos de los partidos, lo tenemos en este vídeo:  La tela de Araña o los treinta y dos años de régimen en Andalucía.

Los problemas sólo se pueden solucionar actuando desde la parte del problema que está dentro de nuestro ámbito de actuación, esa parte son las asociaciones de ciudadanos que son el tejido social en que se mueven las sociedades de nuestro entorno, concepto que tienen muy interiorizado para controlar el poder de sus gobiernos, no tenemos más tiempo que perder, los españoles siempre hemos tenido una fuerte vocación por la democracia, este es nuestro momento de aparcar los antiguos comportamientos y regenerarnos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Considero al grupo lo bastante ético y responsable para comentar con libertad sin necesidad de moderación. Respetando las reglas del grupo.
Este grupo es independiente de cualquier partido político, puediendo hablar libremente de cualquiera de ellos con un carácter objetivo y de análisis del tiempo presente.