lunes, 29 de julio de 2013

Re-ingenieria de procesos

Toda organización o sistema humano dinámico con el tiempo evoluciona y se hacen necesarios reajustes en el sistema para volver a optimizar los procesos, este concepto es válido para una empresa privada y para una Administración Pública o un país.

La eficacia del diseño original va cambiando de forma y funciones con el tiempo y periodicamente hay cambios de ciclo en que hay plantearse una revisión general de la distribución, de forma planificada o porque el sistema se agote.

Simples reformas parciales no siempre consiguen que el flujo del proceso sea continuo y se requieren cambios estructurales mayores nuevos conceptos en el diseño.

Si tomamos un país como nuestra empresa, deberíamos analizar los procesos que están ralentizando el flujo que no permite que la economía funcione, teniendo en cuenta todos los factores o variables, con objetividad absoluta, como piezas de una máquina que es necesario ajustar para volver a obtener medidas críticas en costes, rapidez o rendimiento.

El primer punto en el que debemos cambiar el planteamiento es en esperar como ciudadanos que lo haga el poder político, cuando la ciudadanía otorga una mayoría absoluta a un partido en espera de reformas y estas reformas no se acometen en una sociedad moderna debe haber habilitado mecanismos como para hacer pública una opinión del sentir general y que sea tenida en cuenta, si lo hacemos los propios ciudadanos tendremos la seguridad que se tienen en cuenta nuestros intereses y después ir al político con una petición concreta a tener en cuenta, los electores son sus votantes, captarnos no es cuestión de campañas sino de hechos.

El comportamiento que el ciudadano tiene con las asociaciones es un mimetismo del modelo que tiene inculcado de su Democracia, piden pero no participan, esperan que se lo hagan y sino consiguen algo a cambio, no vuelven, así se hace una sociedad individualista.

Sin embargo es en las asociaciones donde el ciudadano tiene que aprender a vivir en democracia, sentirse en un grupo de iguales y respetado por el resto del grupo, donde su participación se valore positivamente y del resultado del trabajo en equipo todos obtengan una satisfacción por el deber cumplido y generar esta dinámica es relativamente fácil cuando se sabe organizar equipos. Curiosamente hemos dejado que sean los colectivos menos preparados los más fácilmente arengados y manipulados cuando con el mismo esfuerzo se podía haber hecho una didáctica correcta.

La democracia hay que recuperarla desde la base. Si queremos una democracia más participativa, somos nosotros los primeros que debemos participar. Cada persona es un voto y lo que vote el colectivo me afecta por lo que tener las reglas democráticas claras por todos mejora la calidad de nuestra democracia.

Hasta ahora los movimientos sociales que han "participado", de forma aparentemente espontánea, han hecho propuestas poco realistas y faltas de desarrollo en el tiempo; aunque hay que reconocer que aún a falta de buenas propuestas y carencias de conocimientos legales, sus seguidores al menos han tendido la valentía de hacerlas.

Por eso el objetivo principal de este grupo es formar propuestas de puntos concretos y reformas con base y desarrollo suficiente como para hacerlas llegar a término.

Seguro que todos estaríamos de acuerdo en unos pocos puntos básicos a reformar y el propio grupo puede ser el inicidador de realizarlo, la simplificación manipuladora de culto e individualista es porque como colectivo no se organiza, cuando la simpatía que genere por ser activo por las necesidades que son de toda la sociedad rompería esa fractura social y restauraría el equilibrio.

En realidad no estoy diciendo nada novedoso que no esté superado en los países de nuestro entorno, esta es la práctica habitual en cualquier país democrático, que ya tiene habilitados los cauces para hacerlos, si legalmente sabemos que no hay impedimento, no nos frenemos en hacerlo, nuestros políticos no pueden negar peticiones legítimamente fundadas, aunque les suponga el fin de algunos privilegios, hay que ser más ambicioso y menos sumiso, salvo para asociaciones locales en temas que afectan directamente a un colectivo, las relaciones de asociaciones de implantación en el territorio aquí están cortas de desarrollo.

Antes de hacer propuestas concretas en que todos podemos estar de acuerdo, propongo un ejemplo de derecho comparado - lo que en el ámbito de la empresa se llamaría comparación competitiva o benchmarking- de "procesos" de nuestro entorno.

Comparemos con Francia donde se hace un seguimiento a sus políticos y la red de asociaciones activas hace que cualquier iniciativa sea seguida por un amplio colectivo, fueron estas organizaciones las que iniciaron acciones con propios criterios como en no a la Constitución Europea, no cuestionando a Europa sino que no querían una Europa a cualquier precio, así es como los ciudadanos tienen el control sobre sus políticos.

Para llegar a ese nivel han pasado años y han sido perseverantes con el respeto a sus derechos, consolidados con orgullo. Esta debería ser nuestra meta, pero "la fama cuesta" nosotros tenemos que hacer lo propio, nadie nos lo va a dar hecho, en algún momento hay que empezar a dar los pasos correctos, este es un buen momento, nunca antes el ciudadano de a pie había sido tan receptivo a nueva información, con el desánimo general, aquel grupo que haga una propuesta en positivo sobre los puntos básicos que anhela tendrá su rápida atención.

La base del cambio está en nosotros, somos el eje de la rueda.



Sandra Fernández






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Considero al grupo lo bastante ético y responsable para comentar con libertad sin necesidad de moderación. Respetando las reglas del grupo.
Este grupo es independiente de cualquier partido político, puediendo hablar libremente de cualquiera de ellos con un carácter objetivo y de análisis del tiempo presente.