miércoles, 29 de mayo de 2013

Propuestas

 

Proponer soluciones viables y de consenso.

La solución está escrita en la propia Constitución en su artículo 1º cuando dice "España se constituye como Estado Social y democrático de derecho", aquí la palabra social hace referencia a la sociedad que al mismo nivel del Estado ha de perseguir los intereses generales, el Estado democrático de derecho que está fallando es el que está en poder de los Partidos, que nunca fueron un Poder en la división de poderes pero han acabado por acapararlos, pero la Sociedad somos todos y cada uno de nosotros y nuestra decisión es Soberana, concepto que no solemos interiorizar para ejercerlo, somos nosotros los que tenemos que activar nos por nuestra democracia como colectivo.

Tendremos que admitir que la Constitución tiene algunas reformas pendientes que son subsanables y deberíamos mostrar un amplio consenso y unidad en reformas concretas, pero su estructura general es la deseable por la mayoría, muchas ineficiencias actuales son por no cumplirla en toda su plenitud, luego el problema no es tanto del texto escrito en su conjunto sino de las omisiones de los hombres y mujeres en hacerlo cumplir.

Cada uno de nosotros tiene que asumir una parte de la recuperación de la democracia, como paso previo a la recuperación económica, pero dando una muestra de madurez, las masas en la calle son incontroladas y fácilmente manipulables, a no ser que previamente tengan un consenso de qué quieren y la legitimidad para hacerlo.

Por las opiniones expresadas durante el último año, en multiples foros, por muchos españoles se ha ido desgranando lo que queremos de nuestra democracia y se manifiesta un consenso general en estos temas básicos:

  1. En la ley electoral y en la Constitución permitir las listas abiertas en el Congreso de los Diputados, art. a fin de que que cada candidato se deba a sus votantes y no a la disciplina de su partido.
  2. Reducción del estado de las autonomías re-centralizando competencias, racionalizando los servicios y equilibrar los desmesurados gastos del Estado causados por su cargado tamaño, su alto coste y aplazamiento de decisiones por interrupción de procesos electorales, cada competencia tiene un nivel de eficiencia acorde a su función, al descentralizar competencias básicas para el Estado como Sanidad y Educación, se ha roto el principio de igualdad, tanto por los servicios recibidos como por la fragmentación del servicio o el coste.
  3. Limitar el número de legislaturas para ocupar el mismo escaño para que haya una mayor renovación del hemiciclo.
  4. Y por supuesto, la independencia del Poder Judicial, sin su correcto funcionamiento se han cometido muchos desmanes al tener los políticos la consciencia de quedar impunes, esta modificación requiere un cambio en la constitución para que los representantes del CGPJ no sean elegidos por el Poder Legislativo, sino por los propios jueces y magistrados, pero esta iniciativa ha de partir de los propios juristas, que sería ampliamente respaldada por el Pueblo, algo básico para recuperar la confianza de la Ciudadanía en la democracia.

Estos cambios, según la legislación actual, se deben hacer desde el Congreso con una mayoría absoluta, para realizarlos no se admiten firmas al ser una ley orgánica, la mayoría absoluta ya se ha hemos dado al inicio de la legislatura luego no es la falta de quórum el motivo por el que no se realizan, esta democracia está blindada a los cambios por mucho consenso que tengan, si unos pocos no quieren.

Hemos de expresar públicamente estas reivindicaciones para que quede claro cuantos de nosotros queremos este cambio, en un entorno democrático como Europa no puede pasarse por alto que un gobierno no atienda estas solicitudes de sus ciudadanos, cuando muchas de ellas son ya parte integrante en sus legislaciones hace años.

Tenemos una democracia incompleta pero subsanable, es necesario implicarnos en recuperarla, en primer lugar movilizandonos con una recogida de firmas sobre un catálogo de puntos concretos de amplio consenso y luego presentandola al Congreso, es la propia campaña de recogida lo que se convierte en nuestra forma de manifestarnos de forma tangible y democrática.
Se consigue con la colaboración de todos por propias convicciones, somos muchos más los que deseamos estos cambios que los que puedan estar en contra, expresemos nuestra mayoría activandonos, no sigamos siendo una amplia mayoría silenciosa.
El presente es nuestro momento, nosotros decimos ahora lo que queremos que la historia cuente de nosotros, si las decisiones seguimos aplazandolas, demostramos sometimiento a un gobierno que no toma decisiones y a un modelo de Estado que no es el que ya queremos, ni sirve a nuestros intereses.

En una sociedad de ciudadanos libres no debe haber obstáculos para hacerlo.
                                                                          Sandra Fernández González
                                                                          Diplomada en Economía y Ciencias Empreariales
                                                                          Máster en Derecho y Administración Pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Considero al grupo lo bastante ético y responsable para comentar con libertad sin necesidad de moderación. Respetando las reglas del grupo.
Este grupo es independiente de cualquier partido político, puediendo hablar libremente de cualquiera de ellos con un carácter objetivo y de análisis del tiempo presente.