martes, 30 de julio de 2013

Cambio de enfoque.

Nuestra sociedad entera esta enfocada hacia el político, su opinión y lo que hace o deja de hacer, eso es tan absurdo como una empresa que enfoque toda su estrategia en seguir a un empresario, olvidandose del producto o del cliente, el enfoque debe ser sobre el cliente y buscar producir el producto adecuado a sus necesidades, por eso esta democracia "no vende", los economistas e ingenieros lo saben, pero no nuestros políticos y no debemos dejarlos en el error.
Todos somos electores y al mismo tiempo consumidores y nuestro comportamiento individual afecta a todo el sistema, son los dientes de la rueda que trasmiten el movimiento.

Al haber trabajado en consumo he visto como los abusos por "miopía de ventas" hicieron desconfiados a buenos consumidores. Singularmente era un colectivo pequeño, pero muy activos en contactos respecto al conjunto, los que generaban los abusos; hay que volver a comunicar las prácticas correctas sin generar miedos, la versión del estafado no es la única que tiene que quedar sino la didáctica correcta de como actuar.

Los medios de comunicación están afectando negativamente sobre la población y sus hábitos de consumo, son demasiado alarmistas y no siempre dan la información veraz y limpiamente, sino sesgada, quien escucha a las dos partes con conocimiento de causa y conoce el problema de primera mano sabe distinguirlo, pero somos muy pocos, guste o no guste, algunas campañas de defensa de consumidores han llegado a ser tan alarmistas que han llegado a generar paranoias infundadas, cuando se defiende el consumo desde la ética se da la información correcta y el consumidor lo agradece, pero volver a orientar a un consumidor mal informado es un trabajo arduo, no por ello todas las alarmas son infundadas ni estoy contra las asociaciones de consumidores pero en todo hay unos límites que no se deben traspasar y nuestra sociedad, desgraciadamente, ha visto sobrepasar demasiados límites.

Pero el talón de Aquiles de la recuperación está en generar una mentalidad inversora, donde primero se ha minado la desconfianza por el empresario sistemáticamente, es incluso un reto mayor y no veo que se intente afrontar, toda actuación para implantar los hábitos económicos de inversión productiva no sólo se ha de dar información técnica sino dar ejemplos concretos a imitar, tratar de captarlos desde revistas o medios es dificil si desde la educación no recibió la información de base correcta, es como querer recolectar sin plantar semillas.
Hay que hacer la didáctica correcta y que el consumidor- inversor conozca su papel y lo que se espera del él, mientras tanto seguirá autoprotegiendose encerrado en su concha. Volvemos al dilema de innovar o claudicar.

La atención sobre proyectos concretos ha de tener en cuenta las restriciones iniciales, imitar las formulas aplicadas en otros países sobre consumidores-inversores ya formados no tiene efecto, porque la confianza, de los pocos que la tenían, además  se perdió por años de abusos que han quedado impunes, hay que demostrar integridad y convicción en lo que se hace y como se hace.

Por eso la primera llamada de atención de estos colectivos para sacarlos de su concha es alzarse contra las prácticas abusivas que hallan quedado impunes sólo asi verán la luz los proyectos aparcados por falta de financiación, si no hay seguridad no se vende.
La práctica correcta para atraer la financiación sobre nuestro país depende también de como solucionemos nuestra corrupción, desde luego no pasa por taparla, ni por cerrar filas entre lo malo o lo peor, mientras sigamos anclado en ese pilar sin renovarlo tenemos poco futuro de mover la rueda del cambio. Lo que el resto de los europeos no permitan es el límite máximo de lo que nosotros no debemos tolerar.
Mientras el foco esté puesto en nuestros políticos y el mal ejemplo que están dando de nuestro país -interna y externamente- el resto tenemos pocas posibilidades de prosperar, estamos dilapidando nuestro desarrollo si actuamos como gañanes y no pensamos en la visión del conjunto. No nos autoengañemos la visión que tienen de nosotros por no actuar ante la corrupción la dejaron clara hace año en la prensa europea a través de este artículo
Debemos apartar las piezas que están bloqueando la confianza en nostoros mismos antes de poner el motor en marcha.

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